[Debate] Si creamos una inteligencia artificial que cobra consciencia, ¿está viva?
#2
— Si pudiéramos crear una Inteligencia Artificial y esta desarrollara consciencia, ¿podríamos afirmar que está viva de la misma forma que nosotros, los seres humanos?

Nuestra definición de vida actual no concibe la inteligencia como un elemento propio de la vida. Incluimos células y bacterias sencillísimas cuyo funcionamiento se reduce meramente a reacciones químicas que, en su conjunto, permiten que esas cualidades se den (relación, reproducción, responder estímulos, etc). Y la verdad es que si quisiéramos podríamos crear tecnología capaz de cumplir con esos parámetros sin ser inteligente con solo programarle acciones para crear "seres" iguales (basta con la estructura física y luego un copia y pega de su código), prepararlo para saber responder a determinados estímulos, que reaccione a la falta de batería y se nudra (?) y así un largo etcétera. Si esas cualidades pueden cumplirse sin inteligencia, con inteligencia por supuesto que también. Probablemente hasta se den de forma natural. Pero eso demuestra, a mi parecer, que el término vida en su sentido biológico no es demasiado especial por sí mismo.

La consciencia, el que un ser sepa que existe y se relacione con el entorno como un individuo sí me parece mucho más interesante. Y lo llamemos vida o no, lo encuentro mucho más cercano a lo que nos define como seres humanos que una bacteria. Igual lo que necesitamos son otras palabras que incluyan ese grado de complejidad. Seres conscientes o pensantes, no sé (?) pero sí creo que deberían entrar en nuestra concepción de ser con derechos, iguales o cercanos a los nuestros. Su "vida" para mí sería tan valiosa, mínimo como un animal (en el caso de que se acerque a uno), o si no directamente como un ser humano.


— ¿Tendría alma tal y como la comprenden la filosofía o la religión? (Si no crees en el alma, esta pregunta no tiene sentido para ti así como tampoco la tiene para mí, pero es mi deber formularla para dar pie a teorías).

Pues habría que ver cada caso, porque a veces hay formas de pensar que son muy restrictivas y antropocéntricas xD La religión crisitana no concibe que los animales tengan alma y me parece un despropósito (?) Pero si hablamos de una concepción menos sesgada quizá, por supuesto que la tendría. En el taoísmo por ejemplo, el alma o espíritu es algo mucho más cercano a lo que nosotros entendemos por mente, a esa cualidad consciente y pensante que tenemos los seres humanos (sin por ello perder un punto místico). En casos como ese (y con los que simpatizo bastante más que con la visión cristiana), yo asumiría que sí hay alma. Y bueno, si tuviera que crear un concepto, me movería más por esos parámetros e indiscutiblemente la inteligencia artificial o alienígena entraría dentro de esa categoría.


— ¿Inteligencia implica consciencia? Peter Lloyd sugiere que puede haber seres conscientes enormemente estúpidos, como un insecto o un cangrejo. ¿Vosotrxs qué opináis?

Yo creo que la consciencia deriva de la inteligencia, y que un insecto y un cangrejo algo de inteligencia tienen xD Creo que un ser vivo es consciente porque percibe información y es capaz de interpretarla por sí mismo y como individuo. Luego ya si hablamos de capacidades más complejas es un tema aparte, tener consciencia no te hace inteligente en el sentido que le damos nosotros (de tener mucha inteligencia).
Responder
 


Mensajes en este tema
RE: [Debate] Si creamos una inteligencia artificial que cobra consciencia, ¿está viva? - por SrDíptero - 24-09-2020, 11:27 AM

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Debate] ¿Destruirá la ciencia a la religión? Edward 5 617 22-11-2020, 09:03 PM
Último mensaje: Reguluss
  [Debate] ¿Nos están manipulando las redes sociales? Jas O'Dogherty 5 542 23-09-2020, 02:35 PM
Último mensaje: Rukia
  [Debate] ¿Los robots dominarán el mundo? Jas O'Dogherty 10 1,152 29-08-2020, 03:42 PM
Último mensaje: Asfion
  [Debate] ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Edward 0 369 28-08-2020, 07:21 AM
Último mensaje: Edward
  [Debate] 1984 vs. Un mundo feliz. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Jas O'Dogherty 5 664 22-08-2020, 10:42 PM
Último mensaje: SrDíptero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.