[Reseña] He soñado que bailaba descalza.
#1

-Nombre del Autor: Olivia Zeitline
-Biografía del Autor:
Olivia Zeitline se licenció en Derecho, pero al acabar los estudios sintió que aquel no era su camino y decidió dar un vuelco a su vida. En 2009 comenzó a escribir y se convirtió en gestora cultural y representante de jóvenes artistas. En 2013 creó el blog Réécrire sobre arte, filosofía y espiritualidad, laureado con el Golden Blog Awards. Siguiendo su intuición y tras una serie de coincidencias, en 2017 escribió su primera novela He soñado que bailaba descalza.
-Lugar y Año de publicación: (10/05/2018)
-Género: Narrativa. Novela terapéutica.

Sinopsis:

Con apenas treinta años, Charlotte acaba de sufrir una crisis de ansiedad, por lo que decide dejar su trabajo en el mundo del marketing y volver a lo que siempre le ha apasionado, aquello que la hace vibrar y sentirse viva: la danza. Sin embargo, nada sale como a ella le gustaría: las facturas se acumulan, la relación con su novio Tom se marchita y sus sueños parecen alejarse cada vez más. Stella, una amiga músico, le aconseja entonces que escuche su voz interior y la anima a seguir el camino de la intuición.Poco a poco, Charlotte aprenderá a domar esa voz misteriosa y comenzará a confiar en las señales del azar y, como en la danza, se dejará llevar por los movimientos de su cuerpo y su instinto. Con esta novela inspiradora, Olivia Zeitline exhorta a escuchar y a confiar en esa voz que resuena en nuestro corazón para vivir siendo fiel a uno mismo. La danza, la música y los sueños se trenzan en una narración embelesadora que dejará una estela en tu interior.

-Opinión personal: Esta novela trata de Charlotte, una mujer entrada en la treintena que un día sufre un colapso nervioso y decide dejar su actual trabajo para dedicarse a su verdadera pasión: la danza. Pero no todo sale a pedir de boca ya que todo a su alrededor parece venirse abajo, facturas que pagar, una relación que parece no cuajar y su clase de danza, que parece no tener el éxito que en un inicio se esperaba.

Así que en esta historia acompañaremos a Charlotte y veremos como poco a poco intenta empezar de cero ayudándose de su intuición, entre otras cosas como la meditación o el Feng Shui. Un libro recomendado para aquellos que se quieran orientar sobre estos temas y la novela terapéutica en especial.

Mi opinión:

Me ha parecido una historia bastante optimista, agradable de leer e incluso original. Me ha gustado presenciar a lo largo de la historia el desarrollo personal de la protagonista centrándose únicamente en su instinto y en técnicas como el Feng Shui, Yoga o incluso la meditación. Para ser sincera, yo no tenía y ni tengo mucha idea sobre estas técnicas, pero me parece algo muy novedoso e interesante el hecho de que la novela se centre en ello.

La escritura de la autora es simple y de fácil lectura. Aunque eso sí, cuenta con alguna que otra palabra en francés que utilizará para nombrar alguna cosilla. Pero vamos, son palabras que se entienden bastante bien así que no creo que a nadie le suponga un problema entender alguna y si lo hay, siempre puede echar mano al traductor de Google.

La ambientación de París he de decir que me ha parecido bastante pobre, en más de una ocasión podremos leer lugares tan señalados como: El Boulevard de Rochechouart, Notre Dame o el Palacio de Garnier, pero hasta ahí. Porque lo que hace la autora por desgracia es nombrarlos y punto. A la hora de describir los lugares no los describe casi nada y la verdad que resulta algo molesto porque básicamente no terminas de hacerte a la idea sobre el lugar en el que está la protagonista y mucho menos te llegas a meter por completo en la historia. Así que por mejorar sin duda sería la descripción de los lugares, le falta mucho detalle

Una de las cosas que menos me han gustado también es el ritmo tan apresurado de la historia, siento que todo pasa demasiado deprisa y no da tiempo a asimilar casi nada. Los diálogos entre los personajes duran un suspiro y en ocasiones tan pronto te encuentras como que la protagonista está sentada en un tren, como que está ya fuera de el. No sé, la verdad que todo ocurre de una forma tan rápida que no da tiempo tan si quiera de empatizar con algunos personajes y eso la verdad que no me agrada para nada.

Por lo demás ha sido una historia que no me ha desagradado de leer, es una historia muy sencilla pero al mismo tiempo creo que es inspiradora y positiva, además cuenta con varias frases reflexivas con las que me he sentido identificada y me han animado bastante en la lectura.

Cabe recalcar que es cierto que hay ciertos puntos que no me han terminado de gustar de la historia, pero no por ello creo que sea una mala novela (aunque tampoco creo que sea majestuosa), simplemente creo que es una novela que ha cumplido muy bien con su función de enseñarnos a confiar en nosotros mismos, en seguir a nuestra intuición y sobre todo a orientarnos sobre los beneficios del yoga, feng shui y demás técnicas que leeremos en esta novela.
.
"A veces es necesario despojarse de lo superfluo para encontrar lo esencial."

Valoración: