El realismo Miyazaki/Ghibli, ¿un estilo de animación y narración olvidado?
#1
[Imagen: Hayao-Miyazaki-Studio-Ghibli-probablemen...0060_9.jpg]

Es muy difícil que una persona, conocedora del anime y la animación en general, o que simplemente haya tenido una buena infancia, no conozca alguna película del tan prestigioso y galardonado Estudio Ghibli. Sus cintas mezclaban una fluidez única, música capaz de cavar en los sentimientos e historias inolvidables que hasta hoy son un logo en la cultura no sólo japonesa, sino popular. Sin embargo, quizás hay más en ellas que un mero recuerdo nostálgico que nos hace revivir la fantasía y maravilla de ser un niño. ¿Qué hacen a estas películas tan entretenidas y tan únicas, al punto de que hoy en día siguen siendo de culto?


Miyazaki, un pasmoso director que empezó sus días realizando mangas con un realismo poco visto, precisamente aclara que ese es uno de sus objetivos para realizar sus filmes: el realismo. Obviamente, el Viaje de Chihiro no está basado en una historia real, ni tampoco El Castillo en el Cielo, sin embargo, hablar de realismo en animación va más allá del argumento y de los actores que puedan aparecer. En las historias de Miyazaki existen personajes con una personalidad realista, tienen una personalidad definida y mucho más humana que alguna otra animación. Hay villanos y hay héroes en algunas películas, pero muchos de los ellos tienen pequeños detalles que los hacen no sólo encasillarse como “el caballero blanco que derrota al malvado”; tienen facetas, tienen características únicas y reacciones que varían en cada situación y los hace tridimensionales sin salir de las líneas en 2D, hasta incluso casos donde la ambigüedad hace cuestionar a uno si realmente los ‘malos’ son así.

Mostrar ContenidoSpoiler:

Y es quizá es eso –detalles- lo que hace que todo gire. “Dios está en los detalles” es una frase conocida dicha por un arquitecto alemán, Miyazaki la traspasa a la animación. El accionar de sus personajes y sus expresiones no son exageradas, y sin embargo, abundan pequeños movimientos o pequeños gestos corporales y faciales que los hacen mostrar muchas más emociones. No hay caras ni ojos enormes, no hay llantos como cataratas y el humor no explota en escenas chibis, y sin embargo, se siente extremadamente familiar al punto que, en mi caso, uno se olvida que ve una película de animación y la siente tan real como de carne y hueso. Miyazaki es un soñador, y traspasa eso a sus cintas y dibujos.

Mostrar ContenidoSpoiler:

Algunas películas han seguido los ejemplos de Ghibli, y así tenemos joyas como El Jardín de las Palabras (Garden of Words), sin embargo, lamentablemente son casos aparte y excepcionales. No digo que los demás animes estén mal por no seguir esa ruta, hay obras maestras que no utilizan el realismo y optan por una exageración; la comedia, incluso en las películas americanas, hace uso de exagerar situaciones para sacarles toda la comicidad posible. Sin embargo, muchas veces se optan por accionares concretos (“Los destruiré a todos porque soy el maldito villano y no tengo piedad, ódienme”) y personajes planos para hacer avanzar la historia ya que es el camino más fácil.

Mostrar ContenidoSpoiler:

La pregunta final es -más para iniciar un debate que para responderla de forma concreta-, ¿es el estilo realista y detallista en la animación un espécimen solo reservado para obras maestras o está en peligro de extinción?

Lamentablemente (como habrán podido ver) los videos de la entrevista y el análisis sobre su obra están en inglés. Aquel que sepa el idioma los entenderá sin problema, incluso en nivel básico. Aquel que no, son más o menos aquello que he expresado sobre su forma de hacer una película en sus propias palabras.


No tengo idea si esto va aquí, busqué un foro de debate de anime y no lo vi, a lo mejor busqué mal. Si esto mal posicionado pls muévanlo. <3
Responder
#2
Hayao Miyazaki es un puto artista, ahora todos los animes son muy llamativos, lolis, tetonas y traps como Felix the Cat son lo que buscan para animarlos.
Así es en todos lados, buscamos lo reciclable y que se venda más rápido, más gente lo ve, más dinero tú ganas.
Seguro que creadores hay por montones, pero no todos llaman la atención de las masas.
Igual mientras más se use, poco a poco tiene que cambiar... Espero que a mejor... No que vayan empeorando cada día.

[Imagen: r2WUExX.gif]
Igual a veces somos pesimistas, aunque el 50% puedan ser animes simples... Bueno... Quizás 70% Hay muchos mangas que llaman la atención y son animados... Y también el está el tema de que las animadoras cambien la historia y se la carguen completamente como Ao No Exorcist que con una animación tan fiel sigue teniendo una historia diferente al manga.
Empresas son empresas.
Responder
#3
(25-11-2016, 04:40 AM)Mata escribió: Hayao Miyazaki es un puto artista, ahora todos los animes son muy llamativos, lolis, tetonas y traps como Felix the Cat son lo que buscan para animarlos.
Así es en todos lados, buscamos lo reciclable y que se venda más rápido, más gente lo ve, más dinero tú ganas.
Seguro que creadores hay por montones, pero no todos llaman la atención de las masas.
Igual mientras más se use, poco a poco tiene que cambiar... Espero que a mejor... No que vayan empeorando cada día.

[Imagen: r2WUExX.gif]

Ese gif es oro, dude. Faltan los lentes negros pixelados. xD

Ahora bien, sí. Es el tema de siempre sobre lo que se vende contra lo que es verdaderamente bueno. Por un video o blog por ahí leí una frase de que lo actual y popular tiene a buscar bromas actuales, situaciones modernas que al poco tiempo quedan desactualizadas y fuera de contexto, mientras que el verdadero arte usa moralejas y mensajes que quedan para siempre, o al menos, mucho más longevos. Generalmente la gente como Miyazaki explora al ser humano y profundiza sobre él, hay mensajes que serán vigentes mientras el ser humano sea ser humano, por eso su impacto.
Pero como dices, billetera mata artista. Lo lamentable, quizás, es que en esos creadores que no llaman la atención hay gente con ideas grandiosas que quizás nunca hagan nada porque no tengan las oportunidades de hacerlo, mientras que animes clichés con historias del Gary Stu que se carga a todos porque... bueno, es el prota, abundan por montones.
Responder
#4
(25-11-2016, 04:57 AM)Paravel escribió: Pero como dices, billetera mata artista. Lo lamentable, quizás, es que en esos creadores que no llaman la atención hay gente con ideas grandiosas que quizás nunca hagan nada porque no tengan las oportunidades de hacerlo, mientras que animes clichés con historias del Gary Stu que se carga a todos porque... bueno, es el prota, abundan por montones.
Ahora, hay muchos creadores que saben cómo llegarle a sus lectores. Últimamente se ven muchos mangas que aparentan una cosa y luego son la otra, buscando llamar la atención de esa manera a cosas más interesantes.

Ese anime yo lo vi sin saber de que se trataba y luego de ver eso me enganché y quedé impresionado.
Supongo que muchos se adaptarán y otros solo se quedarán.
Responder
#5
Boing

Buen día.

¿es el estilo realista y detallista en la animación un espécimen solo reservado para obras maestras o está en peligro de extinción?

No, tres palabras en dos clasificaciones hablan más que lo que alguien puede decir: "Anime de Culto." y "Clásicos del Anime.".

Si uno googlea esas clasificaciones y aprecia bien el anime verá que no sólo Ghibli y Hayao han hecho trabajos respetables, realistas y detallados, ya la cuestión que hace basura o no un trabajo son los gustos de la persona, principalmente de gente que quiere que todo el anime sea idéntico sin recordar que el anime existe desde 1910 (Según se sabe.) y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Igual sólo buscando por ratitos entre las listas de anime uno encuentra series y películas respetables y de buen ver.

Dos ejemplos de ello son "Nagi no Asakura." y "Five Centimeters Per Second." ya que gusten o no a alguien depende de la persona.

¡Saludines!
Responder
#6
No creo que esté olvidado para nada, de hecho el mismo pensaba retirarse en varias ocasiones y le ha sido imposible hacerlo. Ya lleva 3 años trabajando en su próxima película.
Sus películas serán siempre de culto para todos los públicos no hay otras que sean ni parecidas.
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¡Tu película de anime favorita! Kojiro 86 16,156 14-03-2022, 11:33 PM
Último mensaje: Itamar
  Estudio Ghibli Hamtaro, 25 8,916 11-02-2022, 03:27 AM
Último mensaje: Tsukioka
  ¿Cuál es tu Live Action favorito? WendyD 14 2,528 12-01-2022, 07:17 PM
Último mensaje: Itamar
  [Recomendación] Hotarubi no Mori e Edward 7 2,315 04-11-2021, 10:52 AM
Último mensaje: Itamar
  Quisiera saber el nombre de estos 2 animes Roberkineo 5 884 04-11-2021, 05:15 AM
Último mensaje: Hanju
  [PELICULA] Hotaru no Haka Candy Panda 3 1,818 06-10-2021, 12:51 AM
Último mensaje: Cruyff
  [PELICULA] Kimi no Na wa Pepinillo 21 5,422 06-10-2021, 12:24 AM
Último mensaje: Cruyff
  [PELICULA] Live Action Bleach. Opinión sin spoilers. Gatocosmos 3 1,231 02-06-2021, 08:51 AM
Último mensaje: Víctor
  La historia más triste en dibujos. LizD 5 2,089 27-04-2021, 10:15 AM
Último mensaje: -Neriah
Video [PELICULA] Fate stay night heaven's feel 3 spring song // kimetsu no Yaiba mugen train Jmkiller 0 536 06-12-2020, 06:28 PM
Último mensaje: Jmkiller

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.