¿Química o compatibilidad? Cómo decidir en el amor.
#1
La pregunta del millón en cualquier relación sentimental que se inicia es si seremos compatibles con ese otro que tantas sensaciones nos despierta. La química es indiscutible: está en el aire, hace que sintamos cosquilleos e idealicemos a ese otro al que le atribuimos características mágicas.

[Imagen: valeria.jpg]

La realidad es que cuando nos enamoramos, nos volvemos propensos a actuar con muy poca lucidez. Entender cómo funciona la química del amor resulta iluminador para saber si tenemos chances de construir una relación con cierto futuro.

El enamoramiento y la química del amor

La doctora Helen Fisher, investigadora del comportamiento humano, que estudia al amor y su relación con las neurociencias sostiene que cuando nos enamoramos generamos una intensa actividad cerebral vinculada con el deseo y la necesidad de establecer vínculos profundos con el elegido generándose algo parecido a una adicción. Desde la primera mirada entre dos que se gustan, comienza a producirse actividad en algunas regiones del cerebro. El cerebro enamorado genera dopamina y produce una disminución de la serotonina. Fisher asegura que “la intervención de la dopamina puede inclusive explicar por qué los hombres y mujeres enamorados se vuelven tan dependientes de su relación romántica y por qué ansían la unión emocional con su amado. La dependencia y el ansia son síntomas de adicción, y todas las adicciones importantes están asociadas con altos niveles de dopamina”.

El apego, por su parte, tiene relación con el incremento de dos hormonas: la oxitocina y la vasopresina. Es decir que, a medida que una pareja consolida su relación, comienza gradualmente a disminuir la dopamina. ¿Será por eso que la pasión comienza a dar paso a la construcción real?

¿Deseo o compatibilidad? ¿Qué priorizar?

En estado de enamoramiento, creemos que podremos encontrar solución a cualquier diferencia que surja con esa persona a la que tanto deseamos. ¿Cómo no vamos a poder resolver pequeños detalles si daríamos la vida por él o por ella? Alguien que nos devuelve la ilusión en el amor nos hace sentir poderosos.

La mala noticia es que el amor no lo puede todo ni lo resuelve todo así que es bueno usar la razón para elegir un compañero de ruta que sea compatible, además de deseable.

[Imagen: tumblr_muzgdyj5vd1rmzrqmo1_500.gif]

Ty Tashiro, experto en relaciones de la Universidad de Maryland asegura que solo tres de cada diez parejas terminan felizmente casadas y sostiene que es más importante “gustar” de alguien que “desear” a alguien. De acuerdo a su investigación, el deseo declina a un promedio de 8 % por año de casado mientras que el gusto por alguien lo hace a un promedio del 3 %. De lo que se deduce que es mejor realizar las elecciones priorizando la compatibilidad.

¿Y cómo saber si existe afinidad si no le damos a ese otro una segunda – o a veces tercera – oportunidad?

De acuerdo al estudio “Solteros en América” que lleva a cabo anualmente el sitio Match.com, el 41, 6 % de los entrevistados aseguró que no tiene expectativa de tener química en una primera cita.

De los datos anteriores se deduce que, si bien todos soñamos con escenas de amor hollywoodense, no está mal usar la razón cuando de construir una relación sentimental se trata.

¿Y si usamos la cabeza además del corazón?

Una manera “inteligente” de buscar una pareja compatible es a través de los portales de citas. Funcionan a base de algoritmos que sugieren compatibilidades de acuerdo a las características y búsquedas de las personas. Está comprobado estadísticamente que las parejas que nacen en sitios de encuentro tienen más perspectivas de durar en el tiempo que otras nacidas a la llama de la pasión, sin similitudes en estilo de vida,pensamientos, etc.

Fuente:Eluniversal.mx/
[Imagen: funny-gif-math-class-looking-away.gif]
Responder
#2
Creo que si tomáramos decisiones de acuerdo a los estudios sobre el amor o relaciones nos evitaríamos muchas desilusiones , pero por otro lado eso le quitaría lo especial y único que puede ser el enamorarse
Responder
#3
Me gusta el sustento que se maneja,

A mi parecer se puede resumir la buena relación de una pareja con encontrar a esa persona con la cual puedas ser tú mismo y no fingir ser alguien más, ese alguien con quien no te de pena equivocarte ni menos ocultar tus gustos.

Aprovechando, hay un concepto de lo que es amor en una de las peliculas que más me gustan, "Los Cazanovias" que quiero compartir:

"El amor es cuando el alma reconoce a su contrapunto en otro ser..."

Si nos diéramos tiempo de analizar este concepto descubriríamos muchas cosas.

¡Saludos!
[Imagen: 58A.png]

[Imagen: FirReg1-1.png]

Responder
#4
Holaa

Pues veamos, el enamoramiento inicial solo tiene una duración de 6 meses, asi que después de ese tiempo y una vez terminada esa "idealización" en el otro, es cuando comienzas a ver poco a poco su "verdadera" forma de ser. A mi me gusta más la definición de Erich Fromm en el Arte de amar... La busqué por internet pero no está y no recuerdo en que página del libro viene, pero dice lo mismo que yo acabo de decir.

Ahora, del artículo entre el gusto y la pasión, que el "gusto" destaque más yo lo veo como "atracción física".

Nos vemos.
[Imagen: itzifirma2_by_finer_gaby-dck3kd3.png]

Mostrar ContenidoSpoiler:
Responder
#5
La atracción física es importante pero irrelevante al final.
¿De qué sirve enamorarte de la persona más guapa/o si al final es un patán o juega con tus sentimientos o te pone el cuerno y ni te enteras? xD

Yo siempre he creído que el amor se da cuando ambos son sinceros, que vale más una buena charla, acostarse a ver una peli juntos y hablar por horas de cualquier cosa, la decisión en el amor es que, en medida de lo posible, elijas a la persona con más afinidad a ti y que compartan los mismos valores. Sin ello, la verdad es que el amor se convierte en un espejismo que no te llevará a ningún lado.
[Imagen: aq8uG7U.jpg]

[Imagen: GCak9xW.png]


Always were and always will be ♫ 

  Saitama ‌ Proud Matraca Member
Responder
#6
Cuanto terminas por desencantarte tras algún amorío maduras y te das cuenta de que es mejor priorizar ciertos aspectos que otros. En lo personal, concuerdo con los estudios y trato de ser bastante pragmático ante estas cuestiones
Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Que opinas del amor? Hamtaro, 20 2,434 13-07-2023, 09:35 PM
Último mensaje: Shinsaki
Sorpresa Les han revisado o han revisado el telefono? WendyD 11 1,118 28-03-2022, 04:12 PM
Último mensaje: Hamtaro,
  Lovers! ¿Se han terminado enamorando de alguien a quién nunca pensaron querer? -Y i n ~+++ 13 1,190 21-03-2022, 03:16 AM
Último mensaje: Cruyff
  ¿Lo primero en que se fijan?? sheik011+++ 4 2,166 21-03-2022, 02:30 AM
Último mensaje: Hanju
  ¿Como fue su primer beso? ✘ hide ✘ 1 1,003 19-03-2022, 03:35 AM
Último mensaje: Cruyff
  Amor a distancia Yolly24 34 7,288 18-03-2022, 05:24 PM
Último mensaje: Hanju
  De amigos a novios? Hamtaro, 22 2,781 18-03-2022, 05:21 PM
Último mensaje: Hanju
  Amigos con derechos Uxbal 6 1,267 11-03-2022, 08:12 AM
Último mensaje: Hanju
  ¿Sois torpes? Keiki 18 2,477 11-03-2022, 08:09 AM
Último mensaje: Hanju
  ¿Alguna vez has echo el ridículo delante de la persona que te gusta? -Neriah 3 1,014 09-03-2022, 03:34 AM
Último mensaje: MarieChan

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.