El Mictlán y el perro.
#1
El Mictlán.

Mictlán significa "Lugar de muerte" y es el inframundo o "más allá" de la cultura mexica a la que eran destinados todos aquellos que murieran sin importar su posición social (exceptuando sólo a algunos con muertes "especiales" como los bebés, las madres que morían al dar a luz, los que morían en guerra y los que morían ahogados). 
[Imagen: los-nueve-niveles-del-mictlan-el-inframu...ica-02.jpg]

Según la mitología, está dividido en 9 regiones y cada una presenta una prueba que las almas deben cumplir para poder seguir su camino hacia la morada de los dioses de la muerte, donde se fundirían con el todo y se terminaría su dolor, alcanzando por fin el descanso. Atravesar los 9 niveles tomaba 4 años y en cada prueba el muerto debía demostrar ser digno, inteligente y hábil o de lo contrario quedaba vagando para siempre en el inframundo, sufriendo por la eternidad. 

El lugar donde el perro habita.

Todas las regiones son interesantes pero en éste post hablaré sólo de la región del río Apanohuacalhuia, que según la versión puede corresponder a la primera o a la séptima prueba.
El río Apanohuacalhuia es la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos y significa "lugar de los perros" o "lugar donde el perro habita". El único requisito para atravesar exitosamente el río y continuar con el viaje es cruzarlo a nado con la ayuda de un perro rojo. Los perros blancos no podían atravesarlo, pues su pelaje no debía mancharse con la muerte; los perros negros en cambio ya están machados y "ensuciarían" el alma de quien intentara cruzar con uno. En otras versiones se dice que los xoloitzcuincles son los únicos que poseen la capacidad de conducir los espíritus a través de la prueba, sin embargo no hay mención de ello en los textos originales y es más bien una adición moderna al mito (además, los restos fósiles dejan ver que tal raza era tan poco común en la era prehispánica como lo es en la moderna). 

No está muy claro si el perro rojo debía ser propiedad del difunto o si se le era asignado después de considerársele digno, lo que era un hecho es que ningún perro cruzaría a una persona que en vida haya sido cruel con los de su misma especie. Esas personas perdían desde la primera prueba la posibilidad del descanso final y quedaban vagando para siempre en la orilla del río, padeciendo del frío y el remordimiento eterno. 
Debido al mito, los mexicas criaban perros asegurándose de que fueran felices y amados, hecho documentado en varios textos escritos por españoles durante el choque cultural y también observable en figurillas sobre la vida cotidiana encontradas en todo México. 

Mostrar ContenidoLos perros danzantes de Colima:

Cuando era niña, mi abuelita se preguntó un día cuál de todos sus perros sería el que la ayudara a atravesar el río del más allá y aún hoy le advierte a mi mamá de no regañar tanto a nuestro perro o de lo contrario no el ayudará a cruzar el río. Para mí es algo lindo que los dioses del más allá consideren una prueba de pureza el buen trato hacia nuestros amigos caninos. 

¡Cuiden a sus perros!
[Imagen: XatKA8q.png]

Mostrar ContenidoRegalos ♥:
Responder
#2
Órale.

Este me gustó más jajaja que bellos mitos y leyendas tiene nuestro México querido por nuestros antepasados. Creo que me ha gustado tanto, que cuando disponga de tiempo libre y haya hecho otras cosas que me propuse a hacer primero, será entonces cuando me ponga a leer más de este tipo.

Siempre he tenido el gusto por leer textos relacionados con México y su historia, y comparto el mismo gusto por Egipto. Solo que ya tiene bastante tiempo que me leí alguno. El último que me leí fue México Bárbaro y el Popol Vuh lo quiero leer otra vez para después terminar el de Venas abiertas de América Latina, este último lo tengo como "pendiente" jajaja

Nos vemos.
[Imagen: itzifirma2_by_finer_gaby-dck3kd3.png]

Mostrar ContenidoSpoiler:
Responder
#3
Conocía esta historia aunque no completamente. Yo creo que hay que ser buenos con los perros porque son muy bonitos y porque es lo correcto, no solo porque esperamos recompensa, eso ya seria un extra.

Seria bueno que en el camino al mas allá te encuentres a tu mascota y te ayude a llegar al Mictlan.
[Imagen: Y3K4Epi.jpg][Imagen: hWXEVNq.jpg]

Mostrar ContenidoSpoiler:
Mostrar ContenidoSpoiler:
Responder
#4
Bueno a decir verdad no Conocía esta Historia pero me gusto mucho Bueno no digo mucho
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Monstruos Japoneses: 7 Yokai Femeninos Edward 0 1,034 29-12-2020, 05:54 AM
Último mensaje: Edward
  [Especial Halloween FA]Los orígenes del vampiro Edward 0 396 05-10-2020, 05:12 PM
Último mensaje: Edward
  [Mito] El Leviatán Edward 1 3,016 29-08-2020, 06:52 AM
Último mensaje: I13
  Mitología Japonesa KARAKASA Edward 4 575 17-08-2020, 08:42 AM
Último mensaje: Edward
  [Mito] Lobizón Jocse 0 1,484 07-07-2020, 11:37 PM
Último mensaje: Jocse
  [Mito] Quimeras Delil Farrell 1 1,486 06-07-2020, 04:12 AM
Último mensaje: Sasha
  [Mito] Manticora Kazehaya Shouta+++ 1 999 06-07-2020, 04:07 AM
Último mensaje: Sasha
  [La leyenda] del Holandés Errante Edward 2 692 04-06-2020, 09:53 AM
Último mensaje: Edward
  [GRIEGO] Campe Hamtaro, 2 652 27-05-2020, 10:13 AM
Último mensaje: Jas O'Dogherty
  5 monstruos griegos Edward 0 226 25-05-2020, 02:57 PM
Último mensaje: Edward

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.