[Chile] Desmunicipalización
#1
Introducción

El trabajo apunta a debatir lo que significa la nueva reforma de educación para el país. Para comenzar a enfocarnos debemos conocer el proceso histórico y algunos antecedentes importantes que expondré a continuación.

¿En qué consiste esta reforma de educación?
Todas las escuelas básicas, los liceos municipales y los jardines Vía Transferencia JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) pasarán a ser administrados por el estado de Chile. Es una transformación de educación municipalizada a educación pública.

¿Cómo se levará a cabo esta reforma?
Se implementarán 70 servicios locales de educación en todo el país que van a ser fiscalizada por el comité directivo local y apoyada por la dirección de educación publica.



Proceso Histórico

La primera gran reforma educacional chilena comenzó a aplicarse en 1928. Apoyada por varias agrupaciones de profesores, entre sus objetivos estaban democratizar la educación, constituir el estado docente, modernizar las técnicas pedagógicas y adecuar el modelo educacional a las necesidades del país. Destacados pedagogos extranjeros, como Adolfo Ferriere, pusieron atención a la experiencia chilena.

La reforma educacional fracasó en desarrollar su faceta más polémica, calificada de izquierdista y quedó estancada al poco tiempo, pero la idea de introducir cambios en el sistema educacional siguió presente en las décadas siguientes.

En 1965, Eduardo Frei Montalva promovió una de las reformas más ambiciosas, que tuvo por principal objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar.

Durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) uno de los temas más polémicos fue el intento de crear una Escuela Nacional Unificada, proyecto que fue retirado del Congreso debido a las resistencias que provocó

Durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) el modelo educacional se vio influido por el liberalismo, lo que se tradujo en el proceso de municipalización de la enseñanza, las escuelas pasaban a ser responsabilidad del municipio correspondiente. Esta ultima marcó un hito histórico por los cambios que produjo en la educación Chilena. Ahora con esta nueva reforma, se buscará volver a la educación pública dejando atrás la municipalización , donde el estado será el protagonista principal en este importante tema país.


Implementación:

Políticas Publicas son las acciones del gobierno en cuanto al quehacer con ciertos proyectos que involucran a la ciudadanía, siguiendo esta definición podemos conocer cuales son los pasos a seguir para la implementación de reformas como estas. En Marzo de 2018 se crearon dos servicios locales de educación (Barrancas y Puerto Cordillera) de los 70 totales que habrá a lo largo del país. 54 escuelas y 23 jardines infantiles se unieron a la nueva reforma, junto a ello el Gobierno creará una Dirección de Educación Pública, ademas de diferentes comités de dirección locales y un consejo local de educación. Todo este proceso durará 8 años, pero se espera al menos que los SLE estén habilitados en seis años en su totalidad.

Debate:

El gobierno pretende hacerse partícipe de esta reforma, pero en la práctica solo ha delegada el trabajo a otros encargados quienes tomarán decisiones por sí mismos. Son los mismos sostenedores, el mismo modelo educativo, los mismos actores, mismos programas de educación y las deudas siguen estando. Docentes con deudas por pago de imposiciones, bonos, vacaciones, etc. Entonces nada habrá de cambiar y en la actualidad no ha visto resultados positivos. Es más, la brecha sigue aumentando, pues aquellos municipios con más recursos pueden restarse de la reforma y seguir con su método de trabajo actual. se perdería la equidad porque no habría educación igual para todos. Vamos en pleno fracaso con esta reforma simplemente porque se ha cambiado de administración pero no se ha trabajado en la calidad de educación publica y seguimos acrecentando la problemática de la educación escolar Chilena

Glosario de Términos

Sistema de Educación Pública:
Creación de un sistema articulado desde una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales a lo largo de todo Chile. Descentralizado y altamente especializado, asegurarán la calidad y equidad de la formación de cada estudiante desde la sala cuna a la educación media.

Dirección de Educación Pública
Entidad centralizada en el Ministerio de Educación está a cargo de coordinar, apoyar y monitorear a los 70 Servicios Locales de Educación Pública distribuidos por el país, en función de la estrategia Nacional de Educación Pública.


Estrategia Nacional de Educación Pública
Es una declaración sobre los principios, ejes y metas de la Educación Pública que Chile requiere para los próximos 8 años respecto a una calidad integral, innovadora, colaborativa, responsable y
autónoma


Servicios Locales de Educación Pública
Creación de 70 servicios a nivel nacional para asegurar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades, entregando apoyo técnico pedagógico, fomentando del trabajo colaborativo y la participación, y administrar los recurso humanos, financieros y materiales de su dependencia.


Comité Directivo Local
Velará por el buen trabajo del Servicio Local, sus rendiciones de cuentas y vinculación con instituciones. Será conformado por padres, madres y apoderados, representantes de la municipalidad y del gobierno regional.

Consejo Local de Educación
Representado por profesores, estudiantes, asistentes de la educación y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región, orientará al Servicio Local sobre los temas de desarrollo educacional.

Es un breve resumen, ahora unas preguntas para conocer cómo es la educación escolar en sus respectivos países.

¿Qué tipo de educación existe en su país? Publica, privada, municipal, mixta, etc

Explique cómo funciona y contextualice

¿Consideran que hay calidad? Fundamente

¿Qué cambios harías en este tema fueras tu presidente?


F I N
Responder
#2
Interesante tema
No conocia los detalles gracias por la info fernanda

De las preguntas pues aca hay sistema de educacion mixto ya que hay escuelas privadas publicas o subencionadas que es como la mixta. La educacion publica es municipal pero con la reforma se hara publica asi coml lo dijiste.

La educacion considero no es buena, se enfoca en otros aspectos que no son la calidad, en el tema debate lo has dicho perfecto, y la brecha es enorme entre los pagados y los publicos. Cuando sea solo publica la educacion habra equidad antes no.

Si guera presidente pues haria que la educacion sea centralizada y publica para todos con enfoques en calidad, subiria los sueldos etc. Sin motivacion quien enseña bien?
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Personaje de tirilla comica famosa de tu pais Sketchnaut 2 777 05-04-2024, 03:21 PM
Último mensaje: WendyD
  El Conflicto en el Mundo Argi 0 1,522 17-11-2023, 03:45 AM
Último mensaje: Argi
  Kamala Harris: "invertimos en reducir la población" Argi 3 2,176 08-09-2023, 02:27 PM
Último mensaje: Kaji
  Conflicto Ucrania - Rusia Rokbot+++ 4 965 02-03-2022, 11:55 PM
Último mensaje: Cruyff
  Costumbres de tu país Yolly24 6 2,243 25-01-2022, 01:15 AM
Último mensaje: Cruyff
Corazon Argentinos invaden FA! Hamtaro, 11 1,273 05-01-2022, 04:56 AM
Último mensaje: angiee
  Como celebras Halloween o Dia de Muertos? WendyD 21 9,401 24-11-2021, 03:53 AM
Último mensaje: Hanju
  ¿Cómo serán las navidades de 2021? Edward 4 731 23-11-2021, 12:16 AM
Último mensaje: Itamar
  Ataque por ser no binario y tener síndrome de Asperger Cruyff 1 365 11-09-2021, 12:52 AM
Último mensaje: Argi
  Día Internacional de la Cero Discriminación (01-03-21) Edward 1 669 02-03-2021, 09:40 AM
Último mensaje: Jas O'Dogherty

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.