Anime Tokyo magnitude 8.0
#1
Finalmente me he decidido a hacer mi segunda crítica/review. Esta vez la hago sobre este anime tan poco conocido. Qué injusto. Os invito a leerme, a ver el anime y a comentar, ya sea antes de verlo o después. Como siempre, hacedlo con amor, amistad, cariño y benevolencia. Esta crítica es spoiler-free (vamos, que no os la lío si me leéis).
[Imagen: 799px-Tokyo_Magnitude_8.0_-_version_negro.svg.png]
 
11 capítulos || 22min/cap || acción, drama || Estudio BONES
Existe una probabilidad de un 70% de que en los próximos 30 años, un terremoto de 7.0 grados a escala Ritcher sacuda Japón. Tokyo Magnitude muestra qué es lo que sucedería si el terremoto fuera de 8.0.

Y nos lo contarán siguiendo la historia de Mirai, una niña de escuela media que se desplaza hasta la isla artificial de Odaiba para ir a ver una exhibición de robots con si hermano pequeño Yuuki, justo al comienzo de las vacaciones de verano. En plena visita, se origina un terremoto y en un instante, el paisaje de Tokio cambia por completo. Con la ayuda de una repartidora llamada Mari, Mirai y Yuuki tratarán de volver a su casa, que está en Setagaya.
[Imagen: tumblr_n3zmm2Jyyr1rfx24fo1_500.gif]

Historia y trama

La historia, como decía en la sinopsis, se centra en el trío mientras se las arreglan para volver a casa con sus familias, desconociendo por completo si están bien siquiera. Todo el mundo que conocen y les rodea está totalmente destrozado, incluso los sitios más emblemáticos como el puente Arco Iris o la torre de Tokio. Lo que empuja la historia es ese claro objetivo de volver a ver el hogar y las emociones a flor de piel, pero por encima de todo, la supervivencia. Y lo que viene después del terremoto no es la calma. Se avienen un montón de réplicas (con las que los edificios y construcciones acabarán por destrozarse aún más) y un posible tsunami.

El comienzo del anime es convencional. Pero el punto de giro, a pesar de que sea lento, provoca en el espectador una sensación de agobio kafkiano (¿qué harías tú?) que va en aumento hasta dar con un final inolvidable. Os aseguro que son 11 capítulos llenos. Especialmente en los tres últimos episodios, notamos un ritmo mucho más rápido en la narración de los hechos, que junto con los hechos en sí, da lugar a un clímax que… no lo puedo explicar con palabras.

Quizás lo peor de la trama sea que precisamente los terremotos en Japón son una tragedia frecuente. Por eso mismo, se han abstenido de, digamos, alterar la situación un poco más de lo que se merece. El nivel de autocensura (en el sentido de retratar una desgracia) es muy elevado, y aún así, resulta estremecedor.
[Imagen: tumblr_m2pa11MN3X1qcsnnso1_500.gif]

Personajes

Sin más rodeos: se nos presentan personajes bastante planos que, casi de forma inesperada, evolucionan. Mirai es una preadolescente horrorosamente pesimista, hasta un punto odioso. Hay momentos en que dan ganas de darle un bofetón, pero hacedme caso, el bofetón que le ha dado el terremoto ha sido suficiente. Por ello, veremos una gran evolución de este personaje, que se dará en una situación de extremo estrés y (que no falte) emotividad.

La antítesis de Mirai es su hermano pequeño Yuuki. Él cree que todo terminará bien, pues es todo un optimista. Casi siempre su hermana mayor pagará su sufrimiento con él, y a pesar de que Yuuki está acostumbrado, en alguna ocasión límite se reflejará la rabia del pequeño ante el comportamiento de su hermana. Con el paso de los días, Yuuki aprenderá que su “todo irá bien" no es tan sólido y ganará un poco de dosis de realidad.

El último personaje principal es Mari. Motera y repartidora de profesión, se asegura de proteger a los dos niños. Será su guardiana y cuidadora, ya que en principio, es una mujer fuerte, independiente y genial. De la experiencia del terremoto, también apreciaremos en ella una pequeña evolución: la de que ni siquiera ella es tan fuerte como cree o parece.

En cuanto a personajes secundarios, aparecen sólo para dar cuenta de la tragedia a nivel humano, contándonos experiencias tanto conmovedoras como terribles.
[Imagen: tumblr_lotsvpAtbA1qjqz6co1_500.gif]

Animación y dibujo

El gran punto débil de este anime. En 2009, cuando se emitió, los estudios ya hacían cosas bastante decentes, al menos a nivel de dibujo. Como podéis ver en los gifs, no es nada demasiado ostentoso ni trabajado, pero a su vez, le da realismo.
No existen demasiadas niñas con el pelo rosa o literalmente amarillo ni niños con esos flequillos de los personajes de anime. Lo que es genial es el escenario. Está altamente detallado, pues es de lo que va la serie… de un Tokio destrozado. Cristales rotos en el suelo, ventanas sin cristales, edificios medio derruídos, árboles en mitad de camino, puentes rotos a la mitad. Fuego. La animación estuvo a cargo del studio BONES, así que ya os podéis imaginar.
[Imagen: giphy.gif]

Música y efectos sonoros

Los efectos sonoros bien, hacen lo que se espera de ellos. El opening ni lo vi, pero las críticas dicen que regular. La música no es nada del otro mundo, pero hace su trabajo. Los seiyuu bien. Cada uno tiene la voz de la edad que le corresponde. Bien. Normal.


Opinión personal

Tokyo Magnitude 8.0 no tiene ningún elemento típico del anime excepto por el hecho de que es un anime por la razón de ser una serie de dibujos producida en un estudio de anime. No hay chicas moe, ni monstruos, ni mecha (lo digo por lo de la exposición de robots), ni poderes mágicos o sobrenaturales. No hay sentimientos de amor ni beso al final. Es una simulación de una catástrofe, y como tal, es buena.

Por eso y por los feels, aunque en MAL le puse un 10, objetivamente se lleva un 8.7 o así. De hecho, en MAL la puntúan con un 8.22. La recomiendo a todo el mundo. Deberíais verla si no lo habéis hecho ya. En serio. No sé a qué estáis esperando.
[Imagen: tumblr_mthgehhCKx1qa94xto1_500.gif]
 
Descripción gráfica de cuando acabé de ver Tokyo Magnitude 8.0


Espero que os haya gustado y que si no la habéis visto todavía, os pongáis pronto con ella. Dejad vuestros comentarios abajo con vuestras impresiones <3.
Responder
#2
Muy buena crítica, sin duda. Yo en su día también me encargué de hacer la mía propia en mi blog, jeje.

Aparte, decir que ví este anime hace unos meses, y me encantó. Es duro, realista, y te hace sentir. Y a mí me gusta que lo que leo o veo, me haga sentir, ya sea tristeza o alegría. Y lloré, lloré mucho con este anime ;_;

Como dices, la animación no es de lo mejor, pero tampoco creo que le haga falta más. No necesita de ostentosos efectos especiales ni de personajes demasiado llamativos. Es un anime que hay que ver, ya solo por ese final que tiene que a todos nos rompió un poquito el corazón.

¡Un saludo!
Responder
#3
Buena crítica.
La verdad es que lloré tanto en este anime (lo terminé ayer) que al rato tuve que ver algo gracioso para poder reírme un rato después del mal trago que pasé.
En sí, el anime está bien, no tiene nada raro de lo que tu has dicho ya que se trata básicamente de explicar lo que pasa después de un terremoto de 8.0 y ya está.
Responder
#4
El final de este anime es como... :llanto: :llanto: :llanto: :llanto:

Usualmente me gusta ver realismo en el anime... Pero esto es demasiado para mi body Dx ... Pero bueno, me gusto tu critica. No hay ningún genero en especifico en este anime puesto que trata sobre lo que pasaría si hay un terremoto así... Me recordó mucho a lo que paso en el 2011 en japón u_u... Que curioso...
Responder
#5
Una serie excelente, traumática para los que vivimos en ciudades con sismos o desastres parecidos.
Cuando salió hubo dos eventos posteriores que me hicieron flashbacks horrendos
Es buena, pero no la volvería a ver.

Gracias por el tema!
[Imagen: aq8uG7U.jpg]

[Imagen: GCak9xW.png]


Always were and always will be ♫ 

  Saitama ‌ Proud Matraca Member
Responder
#6
Buena narración de cómo es la experiencia y consecuencias de un terremoto. Coincido más o menos en todo lo dicho en la reseña. Es una serie parejita sin gran brillo, y en donde sí creo que se asemeja más a los anime es en el final por su pequeño toque sobrenatural, o vamos a llamarlo espiritual, por si alguien cree en ese tipo de cuestiones. El desenlace vale cada segundo invertido anteriormente <3
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Anime] Psycho Pass Argi 2 2,028 23-05-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Jas O'Dogherty
Video [Anime] Chainsaw Man Shaoranli 2 2,013 15-02-2023, 03:26 PM
Último mensaje: Shaoranli
  [Anime] Tokyo Ravens Argi 2 1,878 14-02-2023, 04:24 PM
Último mensaje: Shaoranli
  [PELICULA] Yu-Gi-Oh! Lazos a Través del Tiempo WendyD 2 1,470 13-02-2023, 08:33 AM
Último mensaje: guss98
  [Manga] Tate no Yuusha no Nariagari Nihilism 5 3,911 08-07-2022, 02:10 PM
Último mensaje: Roberka1
  [Anime] Tokyo Ravens Cruyff 3 344 10-12-2021, 02:37 AM
Último mensaje: Cruyff
  [PELICULA] Roujin Z Quem 0 245 07-12-2021, 04:27 PM
Último mensaje: Quem
  Robotech: The Shadow Chronicles Quem 0 202 07-12-2021, 04:25 PM
Último mensaje: Quem
  [PELICULA] Robotech: Love Live Alive Quem 0 234 07-12-2021, 04:23 PM
Último mensaje: Quem
  [PELICULA] Robotech: La película Quem 0 259 07-12-2021, 04:21 PM
Último mensaje: Quem

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.