Reseña As Good as It Gets [Mejor... imposible]

- Nombre: As Good as It Gets (Mejor... imposible).

- Director: James L. Brooks.

- Género: Comedia. Drama. Romance.

- Año: 1997.

- Duración: 138 min.

- Tráiler:

- Sinopsis: Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su homofobia. De repente, un buen día, Melvin tiene que hacerse cargo de un pequeño perro aunque detesta los animales. La compañía del animal contribuirá a suavizar su carácter.

- Crítica: Melvin es un viejo e impertinente misántropo que esconde sus nulas habilidades sociales detrás de ofensivos ataques de machismo, homofobia, clasismo y racismo. Es un personaje atípico y repelente que, irónicamente, resulta fascinante. Gracias a Carol, Melvin se enfrenta a sus fobias sociales y busca convertirse en una persona mejor. Por su parte, Carol ve en él a un hombre que la considera única y que está dispuesto a dejar su zona de confort para acercarse a ella. El amor de estos dos personajes es, pese a lo que pueda parecer a priori, entrañable y divertido.

Además de la relación amorosa entre Melvin y Carol y la lucha personal de estos personajes principales, resalto la aparición de un personaje gay que va más allá del estereotipo de artista frívolo y acomodado. Simon, este personaje, tiene una carencia de autoestima que lo vuelve una persona manipulable y de carácter muy débil. Es sincero, no pretende ser algo que no es y no esconde quién es, es abiertamente gay, así es su estilo de vida y lo disfruta. Pese a ser amigable con todo el mundo, es víctima de los ataques de Melvin, tanto por su orientación sexual como por tener un agente negro (Frank Sachs), quien recibe una dosis de racismo.

Este film permite ver que las palabras hacen más daño del que creemos, que una mala frase puede arruinarle el día a alguien con problemas de autoestima, que la LGBTfobia, el racismo y el clasismo siguen siendo algunos de los principales cánceres de la sociedad, y que las enfermedades y los trastornos mentales acarrean dificultades y obstáculos muy difíciles de superar (a veces, siendo imposible). La recomiendo mucho.

- Premios:
1997: 2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt). 7 Nominaciones.
1997: 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, actor y actriz. 6 nominaciones.
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Kinnear).
1997: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor actriz (Hunt) y actor (Nicholson).
1997: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Nicholson). 2 nominaciones.
1997: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
1997: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1997: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original.
1997: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Nicholson) y actriz (Hunt). 3 nom.
1997: Asociación de Críticos de Chicago: 6 nom., incl. Mejor película y director.

Fuentes: Asnow, Filmaffinity, Revista Vanity Fair.
#2
Esta película la vi por primera vez hace un par de años y he de decir que me gustó mucho, es muy bonita y transmite unos valores muy grandes. Me ha encantado tu reseña Moira, está tan detallada y elaborada que me han dado ganas de volver a verla. Muchas gracias por tomarte el trabajo de realizarla y compartirla con nosotros. Te mando un saludo muy grande y gracias.

[Imagen: db47d80-2a2230de-1f2f-489e-98a6-5c578e41...fuWiVC4VpU]
[Imagen: db47ro2-d3d7f239-c4e2-4ea4-9533-845fdeaf...RalguAmC4A]